martes, 3 de diciembre de 2013

Curso - Cómic como elemento didáctico II


      No solo de TICs nos nutrimos. Recientemente, durante todo el més de noviembre estuvimos realizando un curso en la Universidad de Alicante. Este curso trataba sobre el cómic como un elemento didáctico para trabajar en el aula.


Cómic como elemento didáctico II: 


Literatura e historia en viñetas


       Este curso se realizó por parte del Departamento de Innovación Didáctica de la Universidad de Alicante y la asociación de Unicómic con la colaboración de Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, entre otros muchos más colaboradores. 

       En este curso se expusieron posibilidades didácticas del cómic a través de diferentes charlas, y la relación entre la literatura y la historia con el noveno arte (el cómic).

     Tuvimos diferentes ponentes que nos dejaron claro que el cómic es un instrumento didáctico que se puede utilizar en cualquier nivel educativo y con el que se pueden obtener interesantes y beneficiosos resultados con los alumnos.

      Además se hizo un recorrido sobre algunas cuestiones teóricas y pedagógicas para demostrar que el cómic es un instrumento didáctico apropiado a todos los niveles educativos.

Para nosotros, fue una forma de conocer mejor este arte y aprender mejor de él, para poder trabajarlo en el aula. Aprendimos a estudiar historia a través de los famosos "superheroes" de Marvel y DC, y a como un cómic como Astérix puede convertirse en un proyecto para trabajar en el aula y conseguir una motivación del alumnado a tener en cuenta. No nos olvidamos, de herramientas TIC para trabajar el cómic y muchos más aspectos, que han hecho que tengamos ideas de proyectos que estamos empezando a preparar para poder llevar a cabo y presentarlo para que cualquiera pueda usarlo en el aula. 

       Esperaremos a la III parte del curso y antes, con las jornadas de Unicómic, de las que seguro aprenderemos más cosas para llevarlas al aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario